El Gobierno pretende reformar la Ley del Sector Eléctrico eliminando el líminte de 450 millones destinado al sistema eléctrico aprovechando la tendencia al alza del mercado de derechos de emisiones de CO2, con vistas a bajar el precio de la luz. Gracias a dichos ingresos, el Gobierno ha podido realizar la suspensión del Impuesto al Valor de la Producción de Energía Eléctrica (IVPEE), que supone un 7%.
Se espera que para este 2018 se recauden cerca de 1.400 millones de euros a través de estas subastas, casi el triple de la recaudación anterior, debido al fuerte incremento del precio del CO2, que ha pasado de los 8 euros por tonelada a algo más de 21 euros por tonelada de CO2.
Gracias a esto, el Gobierno realizó la suspensión del Impuesto al Valor de la Producción de Energía Eléctrica, el cual se traslada al mercado mayorista cuando las compañías generadoras ofertan sus precios de venta. Con esta medida se conseguirá reducir el precio de la electricidad en el mercado mayorista y se prevé que afecte a los recibos de la luz de todos los consumidores, aunque en un mayor grado en los grandes consumidores, la industria electrointensiva, que podría ver reducida su factura en el entorno del 5%.
Se espera que esta medida reduzca los ingresos del sistema eléctrico en unos 350 millones en lo que resta de año, aunque ello sería compensado con los ingresos del CO2. Pero, sin dejar de tener en cuenta que el sistema eléctrico no puede generar déficit a final de año.