Llamamos telemedida a toda lectura del consumo eléctrico realizada a distancia, es decir, sin tener que pasar a leer el contador físicamente como se venía haciendo de forma tradicional, lo cual puede realizarse mediante contadores eléctricos o “contadores inteligentes”, sistemas de domótica (controladores electrónicos del funcionamiento global de una vivienda).

Ello presenta unas claras ventajas:
– Lecturas reales y en tiempo real, evitando las lecturas estimadas, pues se pueden calcular mensualmente.
– Cambios de contrato y comprobaciones de diferente índole a distancia y de forma inmediata.
– En el caso de los contadores eléctricos, pueden instalarse incluso en sitios sin accesos externos.
– Permite aprovechar al máximo la Tarifa con Discriminación horaria, permitiendo comprobar en todo momento en qué período se encuentra exactamente.
– Permitirá una gestión más eficiente de las redes eléctricas, lo cual reducirá las incidencias en el suministro.

Es decir, los contadores digitales inteligentes son los contadores que han sustituido a los analógicos. Existen varios modelos dependiendo de sus funciones; como por ejemplo, los contadores que permiten la telelectura, que no es necesario que una persona se desplace y lea el contador sino que se hace desde la distancia.
Mientras, los contadores telegestionados permiten su integración en un sistema de gestión -telegestion. Una vez integrados se puede recoger directamente el consumo por horas yenviarlo a la compañía eléctrica para que puedan aplicar la facturación por horas y siempre en base al consumo real.
Éstos permiten modificaciones de potencia contratada de forma remota, sin necesidad de la visita de un técnico. También, garantizan seguridad y transparencia. Estos contadores están monitorizados de forma continua y automatizada, lo que impide su manipulación.

Normativa vigente

A este respecto, hay que tener presente la normativa vigente sobre la medición o control metrológico del Estado de los instrumentos destinados a la medida de la energia eléctrica, así como su cálculo de error (Real Decreto 244/2016, de 3 de junio, por el que se desarrolla la Ley 32/2014, de 22 de diciembre, de Metrología)
En esta norma se definen conceptos clave, como:

  • Contador de energía eléctrica activa: dispositivo que mide la energía eléctrica activa que circula en un circuito.
  • Contador de emplazamiento interior: aquel que solo puede ser utilizado en lugares que tengan protección adicional contra influencias ambientales (por ejemplo, en el interior de un edificio o al exterior en un habitáculo habilitado al efecto).
  • Contador de emplazamiento exterior: aquel que solo puede ser utilizado a la intemperie sin protección adicional frente a influencias ambientales.